es-ESen-GBfr-FR
 
     

Denominación de origen para aceites de oliva: ¿Qué es?

ene. 22 2014

Cuántas veces hemos leído: aceite de oliva con denominación de origen, pero ¿qué es realmente?. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: “Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) constituyen el sistema utilizado para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas”.

Una de las mejores zonas para la recolección de aceituna  es Adamuz, Córdoba, de dónde procede una de las variedades de nuestros aceites de oliva.  Los Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la DOP Montoro-Adamuz son una Fuente Natural de Salud, gracias a su alto contenido en polifenoles, antioxidantes naturales, muy beneficiosos para la salud:

 

Dibujo-4.jpg

El contenido en polifenoles naturales de nuestro aceite lo convierte en una auténtica fuente de salud, gracias a sus altos niveles en ácido oleico y su contenido en vitamina E.

Importancia de la DO

Es tal la importancia de la Denominación de origen en el aceite de oliva, que, por primera vez, la UE destinará  5 M de euros para garantizar la autenticidad del aceite de oliva: “ Se trata de validar y unificar los métodos de análisis y los parámetros de calidad  para evitar la adulteración y para verificar la calidad del aceite de oliva sobre la base de los nuevos avances tecnológicos”.

 

FUENTES: http://uneba.es/olivar/?p=41

http://www.magrama.gob.es/es/cartografia-y-sig/publicaciones/alimentacion/mapa_dop_aceites.aspx

http://www.olimerca.com/noticiadet/la_ue_destina_5_m_de_euros_para_garantizar_la_autenticidad_del_aceite_de_oliva/99ae17ef69e2547f59021262d1aea56b

http://montoro-adamuz.com/