es-ESen-GBfr-FR
 
     

Un breve repaso sobre los métodos de recogida de la aceituna

mar. 12 2014

Durante la temporada de recogida de la aceituna los métodos para su recolección son muy variados. Según cómo se realice la recogida esto incidirá en la calidad del  aceite. A continuación vamos a explicar los cuatro que se utilizan normalmente para la recogida de la aceituna.

La recogida por ordeño es la que se utiliza para el aceite de oliva gourmet o aceite de oliva virgen extra de mayor calidad. Este método se ha utilizado desde la antigüedad y consiste en la recolección de la aceituna una a una a mano. Para acceder a los árboles los jornaleros utilizan escaleras. Una vez recogida la aceituna se transporta a la almazara en un remolque. Se utiliza una malla para recoger la aceituna en los casos en los que la aceituna se pase por el molino para la molturación.

Otro tipo de recogida es mediante la vibración del olivo. Se realiza con la ayuda de maquinaria específica, aunque sólo se puede realizar en árboles de un solo pie. No es el mejor sistema de recogida y siempre requiere de un posterior vareo.

El tercer método es el vareo, al igual que el primero, se realiza desde la antigüedad y se basa en sacudir las ramas del olivo con una vara de una determinada manera. Hoy en día las varas se fabrican de fibra de vidrio y miden entre 1 y 4 metros. Para recoger las aceitunas se coloca una malla debajo del árbol. Algunos olivicultores rechazan este método porque lo consideran dañino para el árbol.

El último método es la recogida directa del suelo al caer el fruto de forma natural una vez ha llegado a madurar completamente. Para la recolecta se utiliza maquinaria adecuada al tipo de terreno.